Comunicación visualLos videojuegos de aventuras permiten al jugador vivir en una serie de escenarios tan reales que parecen que existan de verdad. El diseño gráfico característico de este tipo de juegos recrea espacios muy próximos a la vida real, lo que produce en el jugador la vivencia de los acontecimientos en primera persona. Los usuarios interactúan con los diseños, en una atmósfera multimedia. Este es el caso de la saga de Harry Potter, donde cada una de las pantallas parecen extraídas de los contextos que Rowlin nos narraba en sus novelas.
El diseño gráfico consiste en programar y realizar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos. Posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación.
En el mundo de Harry Potter podemos apreciar una estilización artística muy fiel a la realidad pero también algunas figuras humanas o animales deformadas, que dan un carácter más mágico y misterioso al videojuego. Todo esto no es por casualidad, sino que hay detrás una gran labor de diseñadores gráficos, ingenieros, dibujantes, etc. para producir estos efectos. Envolvernos en el mundo fantástico de Harry Potter a través del videojuego nos sumerge en la aventura y en situaciones increíbles que nos proporciona el juego, algo que entretiene mucho a los usuarios.
|
¿Tecnología o Arte?Si analizamos la información que ofrece el videojuego en cuanto a diseño gráfico se refiere en las aulas, los alumnos se darán cuenta en seguida de la importancia de las nuevas tecnologías en su elaboración. Ya que, en la creación de un videojuego, los ordenadores han sustituido a los lápices y rotuladores de los diseños iniciales. ¿No es esto mismo lo que está ocurriendo en su vida cotidiana? Los ordenadores y las nuevas tecnologías en la vida infantil y juvenil están a la orden del día, ¿por qué no analizar los rasgos técnicos y estéticos de los videojuegos?
El diseñador de videojuegos es a menudo un coordinador de varias disciplinas que contribuyen a la producción del mensaje visual. Detrás de cada videojuego hay multitud de artistas y profesionales de la imagen responsables de cada una de las pantallas y, al igual que ocurre con los encargados de construir los escenarios para el cine, podemos en ocasiones adivinar quién es el que está detrás de cada diseño, puesto que llegan a lograr un estilo artístico propio.
|
|||||
¿Cómo podemos trabajar en el aula con Harry Potter?Partir de los mensajes que transmiten cada uno de los escenarios del videojuego o comparar éstos con los contextos y espacios transmitidos en la película, pueden ser dos aspectos a tratar en el aula. Estos fueron algunos de los aspectos que planteamos a la hora de trabajar con Harry Potter en un aula de Primaria.
Los alumnos y alumnas se dieron cuenta de que la fidelidad del videojuego con la película y con el libro es muy buena. Argumentaron que tanto el ambiente que nos ofrece el juego como el diseño de los escenarios y personajes, así como el mismo Harry, guarda un gran parecido al que los lectores se imaginaban mientras disfrutaban de sus aventuras a través de la novela. Esta actividad les hizo reflexionar sobre uno de los aspectos más importantes del diseño gráfico, que es transformar un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica. Por tanto, fueron conscientes de que los videojuegos no sólo sirven para entretener, sino que pueden contar historias al igual que el cine o la literatura.
Texto: Mirian Checa Romero |
Aprende y juega con EA. Aprender con videojuegos. Madrid 2009. - Dirección del proyecto. Pilar Lacasa
Grupo Imágenes, Palabras e Ideas. Universidad de Alcalá y UNED - Coordinación y edición Web: Sara Cortés - Soporte didáctico: Laura Méndez y Rut Martínez - Investigadores colaboradores: Héctor del Castillo, Mirian Checa, María Ruth García Pernia, Ana Belén Garcia Varela, Gloria Nogueiras y Natalia Monjelat - Soporte audiovisual: Sergio Espinilla González - Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa - Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé
2009 Electronic Arts Inc. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Condiciones de uso | Créditos - Última Actualización: 03/04/2020