Proyecto. Los videojuegos en una Sociedad Global |
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5. El taller y la clase
Trabajar en el aula con videojuegos, como con cualquier otro recurso, exige un mínimo de planificación. Pero no nos asustemos, es fácil. Podemos dedicarle varias sesiones. La secuencia temporal es importante, lo que hacemos un día condicionará seguramente lo que hagamos al siguiente. Concentrados en el tiempo podemos fijarnos en el conjunto del taller o en cada una de las sesiones.
La figura muestra los tres momentos que están presentes tanto en las sesiones que puede durar un taller como en una sola clase, la misma metodología se aplica a través de distintas secuencias temporales, siempre es la misma: dialogar, reflexionar y jugar, compartirlo a través de la lengua escrita o audiovisual.
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Primera fase: Dialogar y motivarEl objetivo de esta fase es favorecer el aprendizaje del alumnado y la interacción entre los participantes, todo ello mediado por los videojuegos comerciales. Puede durar una o dos sesiones.
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Segunda fase: Jugar y reflexionarJugando y pensando sobre la partida, descubrimos las estrategias cognitivas y sociales que necesitamos para jugar, las reglas del videojuego que nos permiten algunas acciones y nos limitan otras. Reflexionamos sobre nuestro papel como jugadores, el modo en que interaccionamos con el juego y lo ponemos en práctica. También aprendemos juntos su lenguaje y la narrativa que se esconde detrás de la partida que hemos construido.
Tal como se observa en la figura que se incluye a continuación existen tres importantes momentos que se suceden en el tiempo, siempre dentro de una planificación que se modifica en función de las circunstancias específicas de cada sesión.
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La experiencia durante años participando en múltiples talleres, siempre en colaboración con el profesorado o en situaciones de educación no formal, nos ha mostrado la eficacia de esta metodología educativa que alterna el diálogo, el juego y la reflexión; todo ello en escenarios educativos innovadores mediados por tecnologías nuevas y ya consolidadas. |
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Tercera fase.Ahora de forma creativa y crítica y con la ayuda de las personas adultas, el alumnado ha de tomar conciencia de aprendido y pueden mostrarlo de muchas maneras, en diferentes productos escritos o audiovisuales.
En talleres anteriores, que pueden servirnos como ejemplo, los estudiantes crearon estos producto multimedia para compartir con otros las experiencias de los talleres. Para ello emplearon múltiples medios de expresión, cámaras de fotos y de vídeo, grabadoras de audio, mp3, o recursos de internet. UAH-GIPI/ Multimedia.
Para elaborar estas producciones tuvieron que respetar la siguiente secuencia:
Ahora podemos utilizar estos mismos canales u otros. Porque somos conscientes de la importancia que tiene educar una ciudadanía responsable, capaz de utilizar críticamente los recursos de internet nos interesa publicar en la red social o en los blogs. A cada uno de estos medios le dedicaremos en estos comentarios cierta atención.
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Firma: Pilar Lacasa y Sara Cortés
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Aprende y juega con EA. Aprender con videojuegos. Madrid 2009. - Dirección del proyecto. Pilar Lacasa
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