Aprender con SimCity Creator
Con este videojuego podemos construir una ciudad, dotarla de recursos y planear las mejores condiciones para sus habitantes. Además podemos convertirnos en alcaldes y gestionar sus recursos y decidir en qué nos gastamos el presupuesto. De nuestras habilidades dependerá que nuestra ciudad tenga más o menos habitantes.
Es facil pensar en las múltiples posibilidades que nos ofrece este videojuego para trabajar contenidos sobre el conocimiento del medio y las ciencias sociales o contenidos matemáticos. Seguro que cuando conozcamos mejor el juego descubriremos muchas más. Ahora mostramos algunos recursos para conocer el juego y algunas de las potencialidades educativas que tiene. |
|||||
|
Antes de empezar
Aunque no hace falta haber jugado antes, para utilizar SimCity en el aula necesitamos conocerlo y descubrir todas sus posibilidades.
¿Por dónde comenzar?. Para hacer una primera aproximación podemos consultar dos artículos de esta web jugando a simcity creator, la guía I y II. En ellos podrás ver los diferentes modos de juego y los distintos pasos que hay que dar para empezar a construir tu ciudad.
Si queremos saber más podemos consultar la web oficial del juego http://simcitysocieties.ea.com/aboutcreator.php y explorar todo lo que saben jugadores más expertos.
También podemos ver este trailer oficial o un vídeo Sim City Creator (WII) que nos explica claramente todas las posibilidades de este juego.
|
||||
Creando ciudades en las aulas
Lo primero que tenemos que hacer es pensar en lo que pueden aprender nuestros estudiantes jugando y reflexionando con este videojuego y programar la experiencia.
Después, como hacemos con cualquier tema que comenzamos, tenemos que introducirlo y conseguir motivar a los estudiantes. Hay muchas estrategias, podemos dialogar sobre los videojuegso que nos gustan. Seguro que algún estudiante ha jugado con simcity y puede hablar a sus compañeros de este juego.
Aunque quizá lo mejor sea que hagamos juntos el tutorial que ofrece el propio juego. Si disponemos de ordenadores o consolas en el aula los estudiantes en grupo podrán seguir los diferentes pasos que les propone este tutorial. Si no disponemos de estos recursos, bastará la ayuda de un cañón o de una pizarra digital para aprender juntos con la ayuda del tutor virtual. Siguiendo el tutorial nos convertiremos en ingenieros y arquitectos. Valoraremos las diferentes posibilidades para situar nuestra ciudad. Exploraremos las distintas herramientas que el juego pone a nuestra disposición para trazar las carreteras, diseñar el suministro eléctrico o los servicios culturales y educativos que queremos ofrecer a los futuros habitantes de nuestra ciudad.
De la mano del tutorial conoceremos todos los elementos del juego y podremos tener una visión completa de su utilidad. Aprenderemos cómo y cuándo podemos usarlos para resolver los problemas que surgen durante la partida. Por ejemplo la lupa o el avión nos servirá para tener una visión completa y extendida de la ciudad.
Al hacer juntos el tutorial seguro que surgen problemas que podemos intentar resolver entre todos y que nos aproximan de una forma creativa a diferentes contenidos curriculares.
|
Las actividades
¿Cómo es una ciudad sostenible?, ¿en que tipo de ciudades vivimos mejor?, ¿necesitamos los mismos recursos si diseñamos una ciudad para 700.000 habitantes o una gran ciudad como Madrid o Barcelona?
Estas preguntas y otra muchas son las que nos podemos plantear con este juego. Entre todos utilizando los recursos que nos ofrece podemos intentar responderlas en un permanente diálogo entre la realidad con la que convivimos a diario, nuestra ciudad o barrio y la que estamos contruyendo en una realidad simulada.
Este juego nos permite diseñar actividades con diferente grado de dificultad y relacionadas con diferentes áreas curriculares y competencias. Ahora te ofrecemos algunos ejemplos.
Estos son solo algunos ejemplos, pero las posibilidades son infinitas y los conceptos y contenidos que podemos trabajar tan amplios como seamos capaces de pensar.
|
||||
Experiencias con simcity en el institutoComo última sugerencia mostramos vídeos realizados por estudiantes del IES Manuel de Falla. En ellos podemos ver lo que ha supuesto para ellos esta experiencia y las relaciones que han establecido entre la realidad simulada y lo que ven y viven como ciudadanos.
Aqui te dejamos sus videos para que puedas descubrirlos
|
Texto: Laura Mendez y Sara Cortés
Artículos relacionados |
Aprende y juega con EA. Aprender con videojuegos. Madrid 2009. - Dirección del proyecto. Pilar Lacasa
Grupo Imágenes, Palabras e Ideas. Universidad de Alcalá y UNED - Coordinación y edición Web: Sara Cortés - Soporte didáctico: Laura Méndez y Rut Martínez - Investigadores colaboradores: Héctor del Castillo, Mirian Checa, María Ruth García Pernia, Ana Belén Garcia Varela, Gloria Nogueiras y Natalia Monjelat - Soporte audiovisual: Sergio Espinilla González - Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa - Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé
2009 Electronic Arts Inc. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Condiciones de uso | Créditos - Última Actualización: 03/04/2020