Aprende y Juega con EA
facebook
INICIO > Explora > Simulación > Como llegar a ser una estrella

Los Sims 3 Salto a la Fama. Desarrollando la expresión artística de los sims

 

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser famoso? ¿A quién no le gustaría experimentar, aunque solo fuera por una vez, el éxito? Uno de los grandes deseos de cualquier adolescente es vivir y sentir tal y como lo hacen algunas de las estrellas que más admiran. A través del mundo virtual que ofrecen videojuegos, como Los Sims 3 Salto a la Fama, es posible cumplir estos sueños y convertirse en grandes artistas.

 

El videojuego consiste en ayudar a que el Sim triunfe en el mundo del espectáculo en una carrera artística concreta, como cantante, acróbata, mago o DJ, y donde nosotros seremos los testigos de su salto a la fama. Para lograr esta meta se pone a disposición del jugador un amplio abanico de posibilidades para introducirle en el mundo imaginario del juego y dirigir al Sim en su vida personal y en su carrera profesional.

 

450px-Sims 3 salto a la fama 2.jpg

 

450px-Sims 3 salto a la fama 5.jpg

Construye tu carrera artística, claves para llegar a lo más alto

 

El videojuego Los Sims 3 Salto a la Fama es un videojuego de simulación que permite decidir el destino de los Sims, por lo que la actuación de los jugadores es clave a la hora de que sus personajes alcancen la fama o experimenten un estrepitoso fracaso como artistas.

 

El hecho de poder controlar la vida de los Sims hace que sea necesario plantearse una estrategia de juego en la que es imprescindible tener en cuenta muchos factores para garantizar el éxito en cada partida, desde la creación de escenarios personalizados donde los Sims pueden actuar, hasta el cuidado de las relaciones sociales para el bienestar del personaje.

Consideramos que en este juego existen una serie de pasos elementales para el inicio de la carrera profesional del Sim:

  • En primer lugar, elegimos los rasgos físicos y de personalidad del Sim que determinarán su futuro, además del nombre artístico de nuestro personaje.
  • En segundo lugar, necesitamos un lugar para que el Sim viva, Starlight Shores es el barrio donde los Sims residirán y que ofrece enormes solares para construir una nueva vida, posiblemente llena de éxitos. Este residencial cuenta con edificios para conciertos y actuaciones, locales y escuelas de arte donde encontrará oportunidades para lograr desarrollar la carrera de nuestro personaje.
  • Lo tercero es conseguir que nuestro personaje realice las primeras actuaciones. Éstas al principio serán en la calle, donde tendrá que ganarse los aplausos del público para seguir evolucionando hacia escenarios más importantes.

En todo momento, el jugador es el responsable de que su Sim ascienda a lo más alto o fracase en el intento. Pase lo que pase, cualquier detalle, por pequeño que parezca, puede ser relevante para dar el salto a la fama. UPor ejemplo, uno de los aspectos más importantes de este juego es saber gestionar bien los recursos disponibles, cómo el escenario, elemento clave del juego desde su configuración que influirá en el éxito de la actuación. No nos podemos olvidar de las habilidades a la hora de interactuar con el público, y del estado de ánimo del Sim, todo ello determinará la percepción final del público sobre las dotes escénicas de nuestro personaje.

 

 

Conociendo estos elementos es posible ir ganando en reconocimiento y prestigio para aumentar la fama de nuestro Sim.

 

200px-Sims 3 salto a la fama 4.jpg 200px-Sims 3 salto a la fama 3.jpg

450px-Sims 3 Salto a la fama 1.jpg

 

Aplicaciones educativas

 

Al introducir el videojuego Los Sims 3 Salto a la Fama en un aula de secundaria ésta se transforma, de manera que el ocio se puede llegar a convertir en aprendizaje. La motivación que despierta en el alumnado invita a sacar el máximo partido posible como instrumento educativo. Sobre todo destaca el trabajo en grupo, cuando los estudiantes tratan de conseguir un objetivo común en el juego, tomando decisiones de manera consensuada. Normalmente se debaten entre conseguir que su personaje sea una estrella de fama mundial o que simplemente quiera dedicarse a ser artista en sus ratos de ocio.

 

Mientras tanto el profesorado se revela como una pieza clave en este proceso, actuando como si de un verdadero manager se tratara, aconsejando sobre la actuación del artista creado y preocupándose por el futuro de los Sims. De esta manera, ayuda a que el alumno piense y decida qué es lo mejor para su personaje y para llegar a alcanzar la meta final del juego.


Finalmente, este tipo de medios puede llegar a convertir las aulas en entornos multimedia. Estamos ante una herramienta digital que posibilita múltiples interacciones, además de ser capaz de crear escenarios de comunicación donde el alumnado se convierte en creador de contenidos.

 

Texto: María Ruth García Pernía. Sept. 2012

¿Te gusta el artículo?

Artículos relacionados

Aprende y juega con EA. Aprender con videojuegos. Madrid 2009. - Dirección del proyecto. Pilar Lacasa
Grupo Imágenes, Palabras e Ideas. Universidad de Alcalá y UNED - Coordinación y edición Web: Sara Cortés - Soporte didáctico: Laura Méndez y Rut Martínez - Investigadores colaboradores: Héctor del Castillo, Mirian Checa, María Ruth García Pernia, Ana Belén Garcia Varela, Gloria Nogueiras y Natalia Monjelat - Soporte audiovisual: Sergio Espinilla González - Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa - Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

2009 Electronic Arts Inc. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Condiciones de uso | Créditos -